5 pasos para comprar por internet con mayor seguridad.

Las compras por el internet, es la mejor forma de ahorrar sin la necesidad de salir de casa y recibir a domicilio gratis. En internet encontraras todos los productos y servicios que te puedes imaginar y las mejores ofertas. Ropas de marca, perfumes, computadoras, celulares, video juegos, móviles e incluso obras de arte. Todo más económico que en las tiendas tradicionales y sin moverse de su casa.

Con la penetración y popularidad del Internet han surgido múltiples tiendas online donde podemos realizar transacciones electrónicas seguras, que nos permiten recibir en la comodidad de nuestro hogar y a domicilio gratis.

La variada oferta de servicios y productos existentes en el internet, pueden saturar al usuario, permitiendo desviar el interés u objetivo que el mismo desea conseguir al momento de realizar una transacción electrónica. Por otro lado, muchos buscan obtener beneficios, hacer negocios utilizando sus habilidades y conocimiento del uso del internet, hasta incluso logran realizar transacciones electrónicas muy poco éticas o indebidas. Ya sea, estafando al comprador o vendedor por las distintas formas de pago existentes. Ejemplo: Vendes un producto fuera del país con forma de pago a través de transferencia bancaria electrónica y recibes el producto, pero nunca lo pagas.

Cuando decides realizar esa primera compra por internet, sin dudas que te surgirán numerosas preguntas: ¿Dónde comprar?, ¿Será seguro comprar?, ¿Será seguro registrar mi TC?, ¿Recibiré el producto que he comprado?, ¿Llegará a tiempo? ¿Recibiré el producto con las mismas características deseadas?, ¿Lo recibiré a domicilio gratis?

Luego de leer este artículo, les aseguro que sentirán mayor seguridad al momento de realizar sus compras online.

  1. ¿Qué beneficios recibo al comprar por internet?
  • Precio más reducido que en tiendas locales.
  • Mayor diversidad y stock de productos.
  • Podemos obtener más información y opiniones sobre los productos.
  • Podemoscomparar productos de varias marcas.
  • Contacto con los distribuidores principales.
  • Mayor atención y calidad en el servicio.
  • Rapidez, ya que podemos visitar múltiples tiendas sin gastar mucho tiempo.
  • Abierto las 24 horas, los 365 días del año.
  • La conveniencia de recibir tus paquetes en la comodidad de tu hogar u oficina y a domicilio gratis.
  1. Derechos al comprar por internet

Cuando optamos por comprar en el internet, debemos tener claro nuestros derechos.

  1. Debes conocer y asegurarte del tiempo de garantía que ofrece el vendedor de lo que estas comprando, lo cual es obligatorio por ley.
  2. Es obligatorio recibir una factura comercial o ticket de compra. De no recibirlo, debes exigir al suplidor.
  3. Utiliza los reviews o comentarios colocados por los demás compradores del mismo producto, lo que te permitirá conocer con mayor detalle las fortalezas y debilidades del producto deseado.
  4. En caso de recibir tu compra con defectos, gestiona los contactos del suplidor para evidenciar la situación o reclamación, con el fin de buscar una sustitución o devolución de tu dinero.
    1. Si el suplidor no contesta tus inquietudes o reclamo, recomiendo escribir un review o comentario detallado e incluso con foto del artículo en caso que la pagina te lo permita.

En el internet tenemos los mismos derechos de compras que obtenemos al comprar en las tiendas locales.

La principal ventaja de residir o vivir en el mismo país que las tiendas donde realizamos nuestras compras online, en caso de surgir una situación, reclamo o devolución, se debe a que las medidas legales serán más claras puesto que las compras y ventas están reguladas por las mismas leyes.

Sin embargo, si realizas una compra en un país distinto al que reside o vive el suplidor, las regulaciones y leyes de compra – venta podrían variar o ser distintas entre países, lo que podría provocar diferencias e inconvenientes en algunos aspectos. De todos modos, la generalidad indica que al momento de surgir un imprevisto con un producto defectuoso o en mal funcionamiento, el suplidor debe acceder con lo solicitado.

Puedes conocer más información sobre los derechos del consumidor en internet a través del portal http://icpen.org/for-consumers como también en www.econsumer.gov. En estas páginas podrás también canalizar tus quejas de las compras por internet.

  • Formas de pago por internet

En Internet se puede pagar de varias formas, que podemos clasificar en dos grandes grupos:

  1. Medios en línea (online): Los que se realizan mediante Internet
    • Pago mediante Tarjeta de Crédito a través de medios electrónicos: esta modalidad es la más conocida y utilizada mundialmente.

Existen muchas tiendas de internet, que luego de seleccionar tus productos y conocer el monto a pagar, somos redirigidos al Gateway o sección de pago de una entidad bancaria, que es la que nos cobrará el importe. Es recomendable asegurarnos de que la conexión es SSL y que el certificado de seguridad es válido y confiable. Luego procedemos a introducir los datos que solicitan de la tarjeta: Titular, número, fecha de caducidad y normalmente código de seguridad (CVV).

A continuación, el banco nos cobrará el importe en nombre del comercio, y nos reenviará a la web de la tienda, dónde terminaremos la compra que posteriormente nos remitirán vía correo electrónico.

Cabe destacar que algunas tiendas no nos redirigen a un Gateway (pasarela) de pago, sino que nos piden los datos de la tarjeta en su propia página web. Si la conexión no es segura, les exhorto a nunca introducir los datos de la tarjeta. Sin embargo, en caso de existir una conexión segura SSL, podríamos colocar los datos, siempre y cuando sientas la confianza plena en la tienda donde estas comprando.

Lo mas conveniente y recomendado es utilizar los medios de pago a través de un Gateway, donde la entidad bancaria actúa como mediador, puesto que los datos de la tarjeta no salen del “circuito bancario” que comprenden las entidades y el emisor matriz de la tarjeta (Visa, Master-Card, American-Express).

  1. Medios fuera de línea (offline): Son los pagos realizados fuera del internet.
  • Pago contra-rembolso
  • Pago mediante transferencia bancaria
  • Pago mediante domiciliación bancaria
  1. Seguridad en internet

El miedo a dar la Tarjeta de Crédito, es una de las principales causas de rechazo al comercio electrónico a compras por internet.

Es un tema colectivo y habitual en la mente del consumidor, pensar que al momento de comprar por internet, nos sentimos desprotegidos o desconfiados. Razón por la cual debemos asegurarnos de conocer que existen múltiples sistemas que protegen al comprador. En el internet, el vendedor es quien lleva la mayor carga para justificar la causa de los fraudes ya que, tienen pruebas escasas para justificar una transacción electrónica de un comprador.

IV – A. Sitios seguros

Actualmente, para los pagos en línea se utiliza un protocoló llamado SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza que nuestra información viaja por Internet de forma encriptada. Razón por la cual sugiero ser cuidadoso y tomar en cuenta los requisitos importantes para no ser objeto de fraudes.

IV – B. Confianza
Muchos consumidores no confían en el internet, para sus compras, por falta de conocimientos, porque desconocen su funcionamiento y porque los medios de comunicación abundan mayormente temas de fraudes y maltrato a través del comercio electrónico. Evidentemente el fraude existe, pero es más seguro, realizar un pago con Tarjeta de Crédito con un banco en línea mediante una conexión segura con SSL, que dar tu tarjeta al camarero del restaurante para pagar la cuenta.

Sin embargo, muchas personas confían más en el camarero, quien tiene la capacidad de clonar y/o copiar la tarjeta, pero nunca pagarían con ella por Internet, dónde la persona que quisiera averiguar sus datos debería desencriptar la información que viaja por la conexión o entrar en los servidores de los bancos, tarea mucho más compleja en comparación a la de duplicar una tarjeta o apuntar los datos de la tarjeta. Todo ello nos lleva al modelo de confianza que tiene el usuario, confía con el camarero, pero no con Internet, en parte porque sabe que el camarero vive en su barrio y lo conoce, lo que le da cierta seguridad. En cambio, por muy segura que sea Internet, no conoce quien está del otro lado.

IV – C. Necesitamos tiempo para adoptar nuevas tecnologías
En el futuro, comprar por internet será un hábito común para todos nosotros, como lo es en la actualidad pagar con tu tarjeta de crédito en los comercios locales. El ser humano es un animal de costumbres, que necesita tiempo para pensar en cambiar sus hábitos, y más aun cuando se trata de nuestro dinero.

  1. Como saber su una página es segura

Las Compras por Internet tienen cada día más presencia e importancia en nuestras vidas, por eso saber cómo identificar si una página web es segura, puede ahorrarte muchos problemas al realizar tus compras online.

Para determinar si una página es segura y llevar acabo la compra, sugiero realizar los siguientes pasos:

  1. Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante. Indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado digital para cifrar los datos de la transacción. Tambien llamado Secure Hypertext Transfer Protocol (S-HTTP)
  1. Además debes encontrar un candadojunto al https de la url (dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Mismo significado y puedes hacer clic sobre él para ver la información del certificado.

foto 1

Con estos sencillos pasos puedes saber si un sitio web es o no seguro, no obstante, sugiero realizar siempre tu Compra por Internet páginas web conocidas y utilizando tu cuenta de Paypal siempre que sea posible.

Ejemplos en diferentes páginas con diferentes navegadores web

  • Navegador Google Chrome / Página web PayPal.com

foto 2

2- Navegador Mozilla Firefox / Página web Apple.com

foto 3

3- Navegador Internet Explorer / Página web eBay.com

foto 4

4- Navegador Safari / Página web Amazon.com

foto 5

 

Eduardo Simó

Director Courier

Las compras por el internet, es la mejor forma de ahorrar sin la necesidad de salir de casa y recibir a domicilio gratis. En internet encontraras todos los productos y servicios que te puedes imaginar y las mejores ofertas. Ropas de marca, perfumes, computadoras, celulares, video juegos, móviles e incluso obras de arte. Todo más económico que en las tiendas tradicionales y sin moverse de su casa.

Con la penetración y popularidad del Internet han surgido múltiples tiendas online donde podemos realizar transacciones electrónicas seguras, que nos permiten recibir en la comodidad de nuestro hogar y a domicilio gratis.

La variada oferta de servicios y productos existentes en el internet, pueden saturar al usuario, permitiendo desviar el interés u objetivo que el mismo desea conseguir al momento de realizar una transacción electrónica. Por otro lado, muchos buscan obtener beneficios, hacer negocios utilizando sus habilidades y conocimiento del uso del internet, hasta incluso logran realizar transacciones electrónicas muy poco éticas o indebidas. Ya sea, estafando al comprador o vendedor por las distintas formas de pago existentes. Ejemplo: Vendes un producto fuera del país con forma de pago a través de transferencia bancaria electrónica y recibes el producto, pero nunca lo pagas.

Cuando decides realizar esa primera compra por internet, sin dudas que te surgirán numerosas preguntas: ¿Dónde comprar?, ¿Será seguro comprar?, ¿Será seguro registrar mi TC?, ¿Recibiré el producto que he comprado?, ¿Llegará a tiempo? ¿Recibiré el producto con las mismas características deseadas?, ¿Lo recibiré a domicilio gratis?

Luego de leer este artículo, les aseguro que sentirán mayor seguridad al momento de realizar sus compras online.

  1. ¿Qué beneficios recibo al comprar por internet?
  • Precio más reducido que en tiendas locales.
  • Mayor diversidad y stock de productos.
  • Podemos obtener más información y opiniones sobre los productos.
  • Podemoscomparar productos de varias marcas.
  • Contacto con los distribuidores principales.
  • Mayor atención y calidad en el servicio.
  • Rapidez, ya que podemos visitar múltiples tiendas sin gastar mucho tiempo.
  • Abierto las 24 horas, los 365 días del año.
  • La conveniencia de recibir tus paquetes en la comodidad de tu hogar u oficina y a domicilio gratis.
  1. Derechos al comprar por internet

Cuando optamos por comprar en el internet, debemos tener claro nuestros derechos.

  1. Debes conocer y asegurarte del tiempo de garantía que ofrece el vendedor de lo que estas comprando, lo cual es obligatorio por ley.
  2. Es obligatorio recibir una factura comercial o ticket de compra. De no recibirlo, debes exigir al suplidor.
  3. Utiliza los reviews o comentarios colocados por los demás compradores del mismo producto, lo que te permitirá conocer con mayor detalle las fortalezas y debilidades del producto deseado.
  4. En caso de recibir tu compra con defectos, gestiona los contactos del suplidor para evidenciar la situación o reclamación, con el fin de buscar una sustitución o devolución de tu dinero.
    1. Si el suplidor no contesta tus inquietudes o reclamo, recomiendo escribir un review o comentario detallado e incluso con foto del artículo en caso que la pagina te lo permita.

En el internet tenemos los mismos derechos de compras que obtenemos al comprar en las tiendas locales.

La principal ventaja de residir o vivir en el mismo país que las tiendas donde realizamos nuestras compras online, en caso de surgir una situación, reclamo o devolución, se debe a que las medidas legales serán más claras puesto que las compras y ventas están reguladas por las mismas leyes.

Sin embargo, si realizas una compra en un país distinto al que reside o vive el suplidor, las regulaciones y leyes de compra – venta podrían variar o ser distintas entre países, lo que podría provocar diferencias e inconvenientes en algunos aspectos. De todos modos, la generalidad indica que al momento de surgir un imprevisto con un producto defectuoso o en mal funcionamiento, el suplidor debe acceder con lo solicitado.

Puedes conocer más información sobre los derechos del consumidor en internet a través del portal http://icpen.org/for-consumers como también en www.econsumer.gov. En estas páginas podrás también canalizar tus quejas de las compras por internet.

  • Formas de pago por internet

En Internet se puede pagar de varias formas, que podemos clasificar en dos grandes grupos:

  1. Medios en línea (online): Los que se realizan mediante Internet
    • Pago mediante Tarjeta de Crédito a través de medios electrónicos: esta modalidad es la más conocida y utilizada mundialmente.

Existen muchas tiendas de internet, que luego de seleccionar tus productos y conocer el monto a pagar, somos redirigidos al Gateway o sección de pago de una entidad bancaria, que es la que nos cobrará el importe. Es recomendable asegurarnos de que la conexión es SSL y que el certificado de seguridad es válido y confiable. Luego procedemos a introducir los datos que solicitan de la tarjeta: Titular, número, fecha de caducidad y normalmente código de seguridad (CVV).

A continuación, el banco nos cobrará el importe en nombre del comercio, y nos reenviará a la web de la tienda, dónde terminaremos la compra que posteriormente nos remitirán vía correo electrónico.

Cabe destacar que algunas tiendas no nos redirigen a un Gateway (pasarela) de pago, sino que nos piden los datos de la tarjeta en su propia página web. Si la conexión no es segura, les exhorto a nunca introducir los datos de la tarjeta. Sin embargo, en caso de existir una conexión segura SSL, podríamos colocar los datos, siempre y cuando sientas la confianza plena en la tienda donde estas comprando.

Lo mas conveniente y recomendado es utilizar los medios de pago a través de un Gateway, donde la entidad bancaria actúa como mediador, puesto que los datos de la tarjeta no salen del “circuito bancario” que comprenden las entidades y el emisor matriz de la tarjeta (Visa, Master-Card, American-Express).

  1. Medios fuera de línea (offline): Son los pagos realizados fuera del internet.
  • Pago contra-rembolso
  • Pago mediante transferencia bancaria
  • Pago mediante domiciliación bancaria
  1. Seguridad en internet

El miedo a dar la Tarjeta de Crédito, es una de las principales causas de rechazo al comercio electrónico a compras por internet.

Es un tema colectivo y habitual en la mente del consumidor, pensar que al momento de comprar por internet, nos sentimos desprotegidos o desconfiados. Razón por la cual debemos asegurarnos de conocer que existen múltiples sistemas que protegen al comprador. En el internet, el vendedor es quien lleva la mayor carga para justificar la causa de los fraudes ya que, tienen pruebas escasas para justificar una transacción electrónica de un comprador.

IV – A. Sitios seguros

Actualmente, para los pagos en línea se utiliza un protocoló llamado SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza que nuestra información viaja por Internet de forma encriptada. Razón por la cual sugiero ser cuidadoso y tomar en cuenta los requisitos importantes para no ser objeto de fraudes.

IV – B. Confianza
Muchos consumidores no confían en el internet, para sus compras, por falta de conocimientos, porque desconocen su funcionamiento y porque los medios de comunicación abundan mayormente temas de fraudes y maltrato a través del comercio electrónico. Evidentemente el fraude existe, pero es más seguro, realizar un pago con Tarjeta de Crédito con un banco en línea mediante una conexión segura con SSL, que dar tu tarjeta al camarero del restaurante para pagar la cuenta.

Sin embargo, muchas personas confían más en el camarero, quien tiene la capacidad de clonar y/o copiar la tarjeta, pero nunca pagarían con ella por Internet, dónde la persona que quisiera averiguar sus datos debería desencriptar la información que viaja por la conexión o entrar en los servidores de los bancos, tarea mucho más compleja en comparación a la de duplicar una tarjeta o apuntar los datos de la tarjeta. Todo ello nos lleva al modelo de confianza que tiene el usuario, confía con el camarero, pero no con Internet, en parte porque sabe que el camarero vive en su barrio y lo conoce, lo que le da cierta seguridad. En cambio, por muy segura que sea Internet, no conoce quien está del otro lado.

IV – C. Necesitamos tiempo para adoptar nuevas tecnologías
En el futuro, comprar por internet será un hábito común para todos nosotros, como lo es en la actualidad pagar con tu tarjeta de crédito en los comercios locales. El ser humano es un animal de costumbres, que necesita tiempo para pensar en cambiar sus hábitos, y más aun cuando se trata de nuestro dinero.

  1. Como saber su una página es segura

Las Compras por Internet tienen cada día más presencia e importancia en nuestras vidas, por eso saber cómo identificar si una página web es segura, puede ahorrarte muchos problemas al realizar tus compras online.

Para determinar si una página es segura y llevar acabo la compra, sugiero realizar los siguientes pasos:

  1. Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante. Indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado digital para cifrar los datos de la transacción. Tambien llamado Secure Hypertext Transfer Protocol (S-HTTP)
  1. Además debes encontrar un candadojunto al https de la url (dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Mismo significado y puedes hacer clic sobre él para ver la información del certificado.

foto 1

Con estos sencillos pasos puedes saber si un sitio web es o no seguro, no obstante, sugiero realizar siempre tu Compra por Internet páginas web conocidas y utilizando tu cuenta de Paypal siempre que sea posible.

Ejemplos en diferentes páginas con diferentes navegadores web

  • Navegador Google Chrome / Página web PayPal.com

foto 2

2- Navegador Mozilla Firefox / Página web Apple.com

foto 3

3- Navegador Internet Explorer / Página web eBay.com

foto 4

4- Navegador Safari / Página web Amazon.com

foto 5

 

Eduardo Simó

Director Courier

Suscribete a nuestro Blog

Suscribete a nuestro Blog

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!