¿Cómo buscar ayuda?
En nuestro país contamos con instituciones que trabajan para proteger a la mujer y a la cual puedes recurrir en caso de necesitarlo:
Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF):
Tel. 809-532-2696
Ministerio de la Mujer:
Tel. 809-685-3755
Línea de Ayuda para Mujeres Agredidas:
Tel. *212
¿Cómo se puede detectar la violencia contra la Mujer?
Aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia de género y que pueden darse cuando tu pareja, expareja o expareja.
-
Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
-
Desprecia lo que sientes a menudo
-
Ridiculiza a las mujeres
-
No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica
-
Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
-
Te ha agredido físicamente
-
Te aísla de tu familia o de tus amigos
-
Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
-
Mantiene el control sobre tu dinero
-
Toma decisiones que te afectan
-
Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.
Historia
¿Cómo se originó?
La convocatoria fue iniciada en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).
En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Sigue siendo una pandemia global, ya que casi un 70% de las mujeres en todo el mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Sin embargo, se puede evitar, su prevención es posible y esencial.